Cadáveres exquisitos y otros poemas (Escuela Primaria Nº 1249 “Gral. Martín Miguel de Güemes”) Cañada de Gómez, Santa Fe
Participantes:
Contexto de producción: Salón de actos y patio de la Escuela Primaria Nº 1249.
Coordinadores generales: Profesora Rocío Cabrera; Bibliotecaria Ivana Carla Munini.
Colaboradores en las estaciones: Barrera, Brenda; Caulin, Claudio (Profesor de música); Garbarino, Patricia; Simoncini, Tristán.
Localidad: Cañada de Gómez, Santa Fe.
Escuela Primaria Nº 1249 “Gral. Martín Miguel de Güemes”
6º grado A, B y C
Docentes participantes: Barrera, Brenda; Cabrera, Rocío; Caulin, Claudio; Garbarino,
Patricia; Munini, Ivana; Simoncini, Tristán
Taller de poesía
Decidimos tomar los tópicos propuestos de “Habitar el mundo” en estaciones de
juegos literarios para crear poesías.
Dividimos a los alumnos en 4 grupos de acuerdo al color del caramelo que le tocaba
y allí comenzamos a girar por las Estaciones.
● Estación tierra:
Se propusieron 2 juegos:
❖ Cadáver exquisito a partir de un primer verso.
❖ Versos revueltos: a partir de la poesía Suelo santafecino de José
Pedroni.
● Estación agua:
❖ Conversamos sobre ¿Qué sensaciones te provoca el agua? ¿Cuántos
momentos del día estamos en contacto con ella? Crea una lista de
cada momento.
❖ Escuchamos la canción de Gustavo Cordera “Agua de Río”.
❖ Luego cada uno tenía que completar los siguientes versos
YO SOY COMO EL RÍO QUE _____________
Añoro el agua cristalina de _____________
❖ Completar el abecedario del agua (Con la inicial de cada letra del
abecedario tenía que escribir una palabra relacionada al agua.)
● Estación árbol y bosque:
❖ Trabajamos con la poesía “Fresno de otoño”
❖ Luego tenían que elegir algunas palabras de la poesía y escribir
palabras que rimen. Después tenían que armar algunos versos con
esas rimas.
❖ Por último trabajamos con la imagen de un Lapacho y Ceibo y crearon
rimas para luego armar un poema.
● Estación animales: Trabajamos con la poesía “Las hormigas cantoras” de
Laura Devetach
❖ Las hormiguitas del poema de Laura siguen viajando y dejaron
algunas palabras en la maleta poeta. Te invito a tomar algunas de
esas palabras y crear versos divertidos.
❖ Luego elige un animal de los versos anteriores que más te guste y
crea con el contorno de su figura un caligrama de versos disparatados.
Escuela Primaria Nº 1249 “Gral. Martín Miguel de Güemes”
6º grado A, B y C
Docentes participantes: Barrera, Brenda; Cabrera, Rocío; Caulin, Claudio; Garbarino,
Patricia; Munini, Ivana; Simoncini, Tristán
● Habitar el mundo:
Llegaron a la última estación quiere decir que ya están preparados para crear su
propio poema. Vamos a trabajar con un acróstico: habitar el mundo.
❖ Acróstico realizado con las palabras habitar el mundo. En grupo
podrán crear una poesía.
Docentes participantes: Barrera, Brenda; Cabrera, Rocío; Caulin, Claudio
(Profesor de música); Garbarino, Patricia; Munini, Ivana (Bibliotecaria); Simoncini,
Tristán.
Gran trabajo del equipo de niños y docentes. Los resultados... a la vista. Felicitaciones.
ResponderEliminar