Habitar el mundo ( “JARDÍN N° 93 AMANDA ARIAS DE CLOTET”) Coronda, Santa Fe

 Hola. Mi nombre es Silvia Lilián Marioni. Soy docente de nivel inicial  del Jardín de Infantes Nº 93 “Amanda Arias de Clotet” de la localidad de Coronda. Mi sección 2 “K” está integrada por: Uziel, Valentín, Jimena, Xiomara, Joaquín, Ainara, Santino, Ciro, Tobías, Brittany, Luz, Ángeles, Fausto, Thiago, Juan, Joselín, Agustina, Trinidad, Tobías, Janina, Benjamín, Valentino. El grupo está dividido en dos burbujas. Con mucha alegría ya hemos compartido producciones.


FESTIVAL DE POESÍA EN LA ESCUELA 2021:   HABITAR EL MUNDO

                     “JARDÍN N° 93 AMANDA ARIAS DE CLOTET”



Localidad: Coronda.

Docente/Coordinadora: Silvia Lilián Marioni.

Sala de 5 años- Sección: 2 “K”.

NÓMINA DE ALUMNOS: 

ANDINO UZIEL JONATÁN

AVENDAÑO VALENTÍN

BANEGAS JIMENA YOSELÍN

CANTEROS OLIVA XIOMARA

DÍAZ JOAQUÍN XAVIER

FARÍAS GUTIERREZ  AINARA A.

FERNÁNDEZ BLANCO SANTINO

FERNÁNDEZ CIRO YOEL

FIGUEROA TOBÍAS GABRIEL A.

LUCERO BRITTANY ALAY

LUDUEÑA LUZ CANDELA

MARTINEZ ÁNGELES

MARTINEZ FAUSTO

MENDOZA THIAGO NICOLÁS

MEZA AGUIRRE JUAN IGNACIO

MEZA JOSELÍN NAIARA

MIÑO AGUSTINA LUZ M.

MIÑO TRINIDAD YOSELÍN

OCAMPO TOBÍAS ANDRÉS

TORRES JANINA MILAGROS

VICENS BENJAMÍN M.

MIOLA MOLINA VALENTINO


 El poema elegido en esta oportunidad corresponde a uno de los propuestos por los organizadores y es  “POEMA” de Cecilia Pisos.

  En la sala   compartí el poema con los niños, se los leí  y se los presenté en un afiche como un tesoro “que guarda, que tiene, lo que escucharon”.

  Al hablar sobre el poema, al hacer referencia a la lluvia, lo que provoca, lo que sienten, surgieron palabras que fueron llevando a otras  por ejemplo:

Preguntas: ¿Cantará la lluvia? ¿Cómo será la canción de la lluvia? ¿Les gusta ver llover? ¿Se despide el sol de la lluvia? ¿Qué le dirá? ¿Por qué es música mojada?

Hubo muchas respuestas, comentarios,  entre los que menciono:

-La canción dice  la la la la  (haciendo gestos).

- Me gusta ver caer el agua porque tengo paraguas.

- Porque son chiquitas.

- Porque me mojo en la lluvia.

- Cuando sale el sol, la lluvia se va y  empieza un arco iris que lo vi desde mi casa.  

- El sol le dice chau y adiós a la lluvia. 

-La lluvia canta con la tormenta.

-Me gusta escuchar la tormenta.

-El sol y la lluvia son amigos felices por siempre.

-¿Cómo gritan los sapos? revec revec.

- Es música mojada porque caen las gotitas.    

-Son burbujas blancas.

-Y celestes de agua.

 -Las nubes son blancas.



 Posteriormente realizaron expresiones con crayones y témperas. Al mostrar el dibujo  que realizó,  un niño me dice: “Hice los ojos de la lluvia”. 



 Esa expresión abrió un nuevo camino a la poesía compartida pensando en “los ojos de la lluvia”: ¿De qué color serán los ojos de la lluvia? ¿Qué mirarán esos ojos? ¿Verán cosas lindas? ¿Qué hará con las cosas lindas que ve? ¿Y con las cosas feas?

Nuevamente sus voces:

 -Los ojos de la lluvia son verdes.

-También son blancos.


Sus comentarios acerca de las cosas lindas que ven los ojos de la lluvia: 

-Ven el sol.

- La luna.

- Los sapos que llueven.

- Las nubes.

- El arco iris.

- Los chicos.

- Los juguetes.

 -Los nombres de los chicos.


Acerca de las cosas feas:

- Que no había nadie y comenzó a llorar.

 - A perros tristes.

 - Que las flores estaban mal.

 - A conejos que se enojan.


Mi pregunta: ¿Dónde quedan las cosas lindas que ve? 

- En las nubes gordas.

-¿Y las cosas feas?

- Debajo de la almohada.

-¿Para qué?

- Para que no roben nada.




EXPRESIONES DE LOS NIÑOS SOBRE “POEMA” DE CECILIA PISOS.


C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img002.jpg    C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img003.jpg



C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img006.jpg    C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img028.jpg


C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img029.jpg    C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img030.jpg

  

C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img031.jpg   C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img032.jpg


C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img046.jpg   C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img047.jpg 



 C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img048.jpg  C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img049.jpg 




C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img050.jpg   C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\img001.jpg

También realizamos en la salita  “Cortinas de lluvia”-


C:\Users\Flia\Pictures\JARDIN 2021\literatura\20210623_161238.jpg


 La misma poesía es enviada en audio para compartir en el hogar  (con la voz de la docente) y el texto escrito  para que la lean,  le ponga voz alguien de la familia, diciéndoles además que si todos realizamos una gotita de agua con témpera, con papeles, con crayones vamos a tener muchas gotitas para compartir. 









Comentarios