Ayer fue verano y otros poemas (Biblioteca Popular Manuel Obligado) Santa Fe



 

Participamos del FESTIVAL DE POESÍA EN LA ESCUELA 2021

Tallerista que coordina: Ps. Luciana Paruzzo

 

Trabajamos con el acompañamiento del Museo Municipal de Arte Julio Pagano y la Delegación Regional II de Educación, enviando las lecturas, propuestas y actividades en forma de videos a cada escuela de la Región II de Educación de la Provincia de Santa Fe.

 

(Adaptación: realizamos videos cortos que se pueden ver en nuestro sitio: https://biblioreconquista.wixsite.com/labiblio/festival-de-poes%C3%ADa-en-la-escuela)

 

 

 

  1. TIERRA

Propuesta 1: 

Video Colibrí y la lluvia. En algunas culturas los dioses eran alfareros y crearon a los hombres y mujeres con barro y maíz. Si vos pudieras, con barro, crear un mundo nuevo, ¿cómo lo harías?, ¿qué animales, plantas, herramientas podrías inventar?, ¿cómo serían las casas, el paisaje, los caminos? Te invitamos a que escribas cómo sería ese mundo, también podés dibujarlo o modelarlo con barro.


Propuesta 2:

Poema Tierra, tan sólo tierra Marta Gómez. Ahora te proponemos que tomes una hoja de papel, o mejor aún una libreta o cuaderno que puedas usar en todo el festival, y una lapicera y te acuestes un ratito sobre el pasto, para percibir la tierra.. Te invitamos a que cierres los ojos, apoyes las palmas de las manos, las plantas de los pies, respires profundo y trates de quedarte todo el tiempo que puedas. Cuando quieras, sentate y escribí todo lo que sentiste y pensaste. Después escribí un poema como si fuera la tierra la que hablara, ¿qué diría, cómo lo diría, quiénes podrían o quisieran escucharla?


 

Ayer fue verano.

Recostada en la hierba,

cielo celeste agudo,

me aplasta la cara

una lágrima.

¿Cuándo se marchará esta sensación,

gélida,

de mi piel?

Juego de abalorios

trenzados en mis dedos.

Yo ayer fuí también una niña,

corazón sin dueño.

Acostada en la hierba,

buscando no despertar,

a la mujer sumida en su aletargado,

mórbido,

sueño.

El verde, me mira,

y mi piel por si sola le habla

en lenguajes enrarecidos.

Y me susurran una nota,

mientras se me cierran los ojos,

inocentes,

un poco más lento.

Cielo,

de nubes de cemento,

fue el mejor de mis cuadros,

el que pintó mi silencio.

 

Autora: Milagros Cecchini 16 años, asiste a la E.E.T.P 462. RECONQUISTA, SANTA FE

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Hoy mi tierra está muy triste

Mi tierra era tan feliz

hoy está triste

porque no la han cuidado

la han contaminado


Mi tierra está triste

porque da tanto y recibe tan poco

mi tierra está triste

porque de a poco la van destruyendo


Tierra hoy te pido perdón

por el daño que te estamos haciendo

tierra dame fuerza para defenderte

Autor: Leonel Pereyra, 6° grado. C.E.R. N°513 Colonia San Roque, Santa Fe.


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Qué grande y hermosa nuestra tierra

Tierra, hoy te agradezco

porque no te trato muy bien,

seguís acá conmigo, con nosotros.

Con tu agua muy refrescante y pura

con tu suelo fresco y lleno de nutrientes

tierra, tú nos das los alimentos sanos

que consumimos día a día.

Tierra tú eres especial

porque no hay otra igual

gracias a ti, nosotros podemos vivir

perdón tierra por no cuidarte

como realmente te mereces.

Tierra hoy te pido poder

enmendar el daño

que te estamos haciendo

porque si tú no existieras,

no hubiera vida…

gracias mi tierra!!


Autora: Jazmín Wütrich, 7° grado, C.E.R. N° 513, Colonia San Roque, Santa Fe.


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Sueño con el futuro

Mi propósito cuando sea mayor de edad

es seguir estudiando

ser independiente para lograr mis sueños

cuento con el apoyo de mis padres

y las personas que me rodean

entre ellas mi maestra

que siempre me aconseja y apoya.

Pensando en otra vida

quiero seguir un estudio

para cambiar este rumbo

de mi patria Argentina.

Autora: Mirta Aguilar, 9 años. Escuela Florencio Molinas N°765. Localidad: Nicanor Molinas, Santa Fe.


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Mi mundo

Yo quiero un mundo

donde haya paz, armonía y amor

donde pueda disfrutar con 

mi familia y amigos.

Un mundo donde pueda

criar animales.

Sueño con una casa grande

con un camino largo con una

entrada llena de árboles y flores

con una chacra llena de sembrados

y muchas herramientas.

Sólo quiero un mundo un lugar

donde pueda salir tranquila

y tener una vida sana

disfrutar con mis seres queridos

quiero un mundo feliz


Autora: Milvana Crosta, 9 años, 4° grado del C.E.R. N° 513. Colonia San Roque, Santa Fe.

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Llega la noche, llega el día

mientras amaneces despacito

un día nuevo llegó


tierra agua vida

mi tierra llora por

tantas heridas de la 

contaminación


quiero ayudarte, mi tierra

plantando árboles para

que puedas respirar un

buen aire


Autor: Yair Tortella. Escuela Regimiento Granaderos a caballos, N° 437, Campo Huber, Santa Fe.


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Poema de la tierra


Tierra

maravillosa creación, hecha con tanta atención. 

Pero porque se está deteriorando. 

Sus lindos colores se están apagando. Parece que cada día

está empeorando, ya que no la estamos cuidando.


Tierra

qué es tan vital a nuestras vidas, su natural habitat;

parecen caídas

debemos saber apreciarla, y hacer lo posible para cuidarla.

Tratar de mantenerla sana y duradera, uniendo fuerzas de alguna manera.


Tierra

como lastimosamente has sufrido, por lo mal que hemos vivido.

espero que algún día entendamos la importancia de donde estamos.

Ya que en tí nacimos y crecimos, sin olvidar, que nos reproducimos, y aquí mismo morimos.


Tierra

Perdona tanta irresponsabilidad de parte de esta humanidad que te tiene descuidada

y bastante maltratada.

Muchas veces sin querer, solo pensando en la avaricia de tener.


Tierra 

No se hasta donde puedas aguantar,

depende de nosotros lo que puedas superar.

Quizás aún se pueda lograr, y así gran parte de tí recuperar. 

No será igual, pero lo podemos intentar.

El cambio lo hacemos nosotros 

valoremos lo que tenemos.

Autor: Franco  Cantero, 2do año de secundaria. Anexo N° 1482. Localidad:  Lucio V. López


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Tierra húmeda


Tierra húmeda y fresca cuando el corre el viento

tus pastos verdes y el vuelo cálido

tierra compañera 

de mis pasos y mi vida


Tierra

solo tierra

solitaria y linda


Estoy en un espacio solo y alegre

soy tan solo tierra

con el tiempo sigo siendo la misma

Autora: Brenda Ramirez 2do año secundaria. Anexo N° 1482. Localidad:  Lucio V. López


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¾ de Tierra

Puedo decir con firmeza que,

Lo que más amo de la tierra, es la naturaleza.

Su libertad y pureza. Su delicadeza.


Ver las amplias y verdes praderas, 

Las hojas secas, las flores frescas.

La tierra húmeda con su aroma embriagante.


La naturaleza en la belleza.

Cicatrices, lunares y pecas.

Cómo una mujer robusta o esbelta.

O una joven de piel blanca o negra.


La naturaleza en los animales.

Cómo un caballo galopando en libertad,

O una preciosa vaca sin cautiverio.


Y, aún amándola, no puedo tocarla.

Me da miedo dañarla, corromperla.

Por eso la admiro de lejos, la observo y me lamento.

De lo que más amo, solo quedan ¾ de Tierra 


Autora: Victoria Cecchini, 13 años. EETP 462. Reconquista, Santa Fe.

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¡Hola Tierra!

Cuidarte es mi deber

sino me voy a perder

Disfrutar de tu belleza

mantener limpio el aire

conservar nuestra flora

adornar la fauna

como cuidar el suelo

y el agua clara

en los ríos

Este es mi desafío

ser tu amigo

tu guardián en el camino.

Autor: César Lautaro Mehauod. 15 años. EESO N° 502 “José de San Martín”, Intiyaco, Santa Fe

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Nosotros vinimos de la tierra,

vinimos por algo.

Qué felices son los hombres

destruyendola

es que no saben valorar

nosotros, madre tierra, te

agradecemos y prometemos

de tí cuidar.

Autor: Facundo Fabián. 2° año, EESO N° 502, Intiyaco, Santa Fe

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Tierra, simplemente tierra

tan básica pero inmensamente

maravillosa, ella es única, ningún

tipo de suelo la iguala.


Tierra es de la cual sacamos los

alimentos. Tierra, es de la que

vivimos pero no cuidamos.


Tierra simplemente tierra

asombrosa con sus diferentes

texturas, acostarte en ella da

tanta calma y energía que deseas

no levantarte más.


Simplemente la tierra

es maravillosa.

Autora: Loana Peresón, 13 años. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.


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Tierra

Tierra y más tierra

tierra espléndida y repleta

con cosas y árboles

Las personas sin consciencia

sin alma y amor

sólo piensan en su bien.

Movimientos en la tierra

lluvia y granizo,

crecen cada día.

Querida tierra

tierra y más tierra.

Autora: Juliana Boniardi, 13 años. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe


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¡Nada más lindo que un domingo en familia!

nada más lindo que comer un asado en familia…

nada más lindo, es estar con tus primos…

nada más lindo que jugar un fulbito entre primos,

riéndonos, enojados, cargándonos.

Nada más lindo que pisar esta tierra (Argentina)

donde han estado muchos próceres e ídolos

como jugadores de fútbol.


Autor: Genaro Alen Graziano, 2° año. EESO N° 502 Intiyaco, Santa Fe


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Pachamama

Madre tierra, con tu grandeza y

tus infinitos colores iluminás nuestros caminos 

eres luz

eres sol

eres llanto y alegría

querida tierra

eres centro de nuestras vidas.

Autora: Luisana Buyatti, 13 años. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe

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La tierra está triste, porque nosotros no la cuidamos. Tiramos un montón de cosas sobre ella que le hacen mucho daño. Y nos pide que siempre la cuidemos porque sin ella no podríamos vivir: cuidemos nuestra tierra entre todos. Para que todos seamos felices.

Autor: Matías Junco. 1°año. EESO N° 502 Intiyaco, Santa Fe.


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En el pasto yo me acuesto

porque la tierra da alimento

y mirando el sol arriba

yo me despierto.

Autora: Nicol Bernazza, 13 años. EESO N° 502, Intiyaco, Santa Fe.


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Tierra, tan sólo tierra

una tierra que desea

una tierra que siente

una tierra que disfruta

una tierra que ama

una tierra que vive.

Autor: Sergio Orlando Graziano, 13 años. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.


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Soy la tierra

Soy la tierra que te siente

soy la tierra que te ama

soy la tierra que te guía soy la tierra que da paz

soy la tierra que te da tranquilidad

soy la tierra que te ayuda

soy la tierra que te da cariño

soy la tierra que te da seguridad

soy la tierra que te da tranquilidad.

Autora: Malen Itatí Graziano. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.


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Poema para mi Pachamama querida

Tú eres…

Madre,

tu eres el más hermoso tesoro,

en el cual habitamos.

Eres el paisaje más soñado,

a quien poco cuidamos.


Eres ese inmenso crepúsculo

que da paz,

y nos brinda los mejores colores.

Eres el Sol y la Luna

que nos iluminan a pesar de nuestros errores.


Eres la tormenta y la calma,

la lluvia y las flores, el pasto y el viento.

Eres la destrucción que causamos

atacandote sin argumentos.

Autora: Brianna Ojeda, 2° año.  EESO N° 502 Intiyaco, Santa Fe.


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Eres el más hermoso tesoro

y te cuidaremos cada día.

Eres nuestra Pachamama,

que nos regala la vida.

Autora: Brianna Enara Ojeda, 2° año EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.

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Mi tierra late

Siento su latir

aunque no me hable.

Como si lo hiciera

se hace sentir.

Sonidos interiores

que mi corazón escucha

para poder así sonreír.


Tierra, negra tierra

que rodea mis oídos

y en soledad mi alma

al escuchar tu latir

dice tierra, negra tierra.

Autor: Fidel Mehauod. 3° año EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe


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  1. AGUA

Propuesta 1:

El agua según como se nos presenta, tiene diferentes colores: el agua del mate o mate cocido es verde, el agua del té es marrón, con la remolacha podemos hacer agua fuccia! la lluvia llena de espejos la ciudad con sus charquitos y comparte el color de lo que refleja, en el río el color cambia, según los elementos que se mezclan con el agua, las corrientes y cómo está el cielo que refleja. Te invitamos a que te imagines que te podés hacer de un tamaño muy pequeñito, y que viajás en un barquito de papel y que podés navegar en algunos de los lugares que conocés y que hay agua, aunque sean chiquitos. Te proponemos que escribas ese viaje, lo dibujes o con revistas y papeles de colores hagas un collage para mostrarnos ¿Por qué lugares viajarías? ¿cuántos colores de agua verías en ese viaje?

Propuesta 2: 

Un 70% de nuestro planeta es agua, y también de nuestro cuerpo. ¡Así que imaginate lo importante que es el agua para la vida! Te proponemos que durante algunos días observes y anotes tus encuentros con el agua. Cuando te lavás las  manos, cuando la tomás, cuando te lavás los dientes, cuando ayudás en casa a lavar los platos o a cocinar, cuando te bañás. Prestá atención a las sensaciones que te provoca estar en contacto con el agua. Escribí todo en tu libreta personal, que no se escape ni un detalle, con tus palabras, con tu forma de decir. Te invitamos a escribir un poema tomando palabras o ideas de esas anotaciones.



Soy agua

agua de río

agua linda

agua calma


soy necesaria


me tomas y te hidratas

me usas y te ayudo


soy el agua 

sin mi no se que harias


Doy todo lo que tengo

y me quieren agua

Autora: Guadalupe Medina 2do año secundaria. Anexo N° 1482. Localidad: Lucio V. López


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En mi barquito de papel navegué por varios lugares. Primero cuando mi mamá estaba limpiando el piso me metí en el balde de agua, me atrajo el perfume desinfectante que olía a frutilla. Cuando ya no tenía agua, vi que mamá preparó una jarra de limonada y sin dudarlo me zarpé en ella. Al servirse en un vaso salté, y antes que me bebiera, me bajé. A la noche no pude contenerme al sentir el aroma de la sopa, y sin dudarlo, me subí a la cuchara. ¡Fue una gran aventura en mi barquito de papel!

Autora: Isabella Mastrogiovanni. 3° grado. Escuela N° 848. Reconquista, Santa Fe. (Seño: Patricia Jara)



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Viaje imaginario

Voy navegando por el río

mirando el paisaje

veo árboles, pájaros y animales.

Sigo, sigo navegando

viendo el sol que refleja en el agua.

El aire puro y fresco

del viento suave que me abraza.

Sigo, sigo navegando hasta llegar a Calchaquí.

Autora: Mirta Maribel Aguilar, 9 años. Escuela Luciano Florencio Molinas N°765. Localidad: Nicanor Molinas, Santa Fe.


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Un día con mamá salimos a tomar un helado y me imaginé que navegaba en un mar frío. 

En la heladería había una pecera y no dudé en navegar en ella imaginando que era un profundo océano.

Más tarde en casa, a la hora de la merienda, subido a mi barco de papel tuve una aventura en un mar de chocolate.

Al terminar la chocolatada, mientras mamá lavaba la taza me deslizaba, pero el tobogán de agua salió de la canilla.

Autor: Gino Mastrogiovanni, 3er grado. Escuela N° 848. Reconquista, Santa Fe. (Seño Patricia Jara)


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Nubes negras se asoman

la lluvia está llegando

hay que juntar el ganado

para protegerlos de los rayos

Las nubes se abren

el cielo se ilumina

el sol se asoma

y se refleja la

sombra del ganado

junto a la lluvia caída.

Autora: Juliana Boniardi, 13 años. 1°año, Escuela José de San Martín. Intiyaco, Santa Fe.


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Las Montas

Entre las montañas

cae la lluvia

se hacen lagunitas

donde puedo recorrer en

mi barquito de papel.

Autora: Sofía Moreyra, 13 años. 1° año EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.

 


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Un viaje de colores

En mi barquito recorro

alegre y tranquilo

los variados colores

de un agua con estilo.


Se puede ver el celeste

asomando en una cascada

junto al gris corriendo

en las piedras separadas.


La lluvia desde el cielo 

azota mi barquito,

reflejando con sus colores

la luz de mis amores.


Agua de aquel lugar

recorre mi pensamiento

y yo en mi barquito

describo mis pensamientos.

Autor: Fidel Mehauod. 3° año EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe


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Cuántos recuerdos de mi niñez vuelven,

al escuchar la lluvia caer

gotas cristalinas cayendo, olor a frescura, agua que corre

formando charcos en cual viajaba mi barquito de papel

sueños, travesuras, ilusiones de niña al oir la lluvia caer.

Qué felicidad.

Autora: Luisana Buyatti, 13 años. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.


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Mi pequeño barco


En mi barco salí a navegar

el caudal del río 

a algún lugar me llevará

tocando con mis manos

la fría ola está.

Pasando paisajes

con muchos animales

llanuras y plantas hay

a lo lejos una ciudad está

con muchos niños, plaza

y arena pude observar

junto a altas montañas

tapando con mi dedo el sol

despacito voy avanzando

tirando del timón.

Autora: Milvana Crosta, 9 años. Escuela Primaria CER N° 513, Colonia San Roque, Santa Fe.


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La belleza de mi río

Río cuando escucho las piedras

que suenan con tu suave corriente

es tan linda la sensación

es como si no estuviese ahí

en el mundo, sino en un lugar hermoso

de paz y armonía. Río cuando te veo pienso

qué hermoso es cuando está lleno

de pececitos nadando y saltando.

En el fondo se encuentran muchas más cosas increíbles

como algas o plantas acuáticas

es muy bello verlas, porque parece

que estuvieran bailando al ritmo de las olas,

que la brisa del viento nos acaricia junto a vos

y la hermosa compañía de los bellos pajaritos

que con su canto alegran el lugar.

escuchar el choque de tus olas

las piedras en las orillas

y sentir el frío de mis pies con el

contacto de tus aguas cristalinas

me causa una sensación maravillosa

de estar en un lugar

extraordinario, con diversas magias

de colores, sonidos, que despiertan todos mis sentidos.

que embellecen mi alma

gracias río por todo lo que me das.

Autora: Jazmin Wuthrich. 7mo grado. Escuela Primaria CER N° 513. Colonia San Roque, Santa Fe.

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Agua y vida

El agua, mi incondicional

compañera de mi vida.

Con agüita que cae en mis manos

cada vez que me lavo antes de comer

quedando muy limpita


Con agüita calentita en forma

de lluvia va cayendo

en mi cuerpo junto con el jabón

van haciendo espuma

que se hace una nube blanca


Agua, agüita que nos brindas

todo para nuestra vida

sin ti sería imposible

poder vivir, gracias por todo

te debemos todo, todo.

Autor: Leonel Pereyra. 6° grado, Escuela Primaria C.E.R. N° 513 Colonia San Roque, Santa Fe.






  1. ÁRBOL Y BOSQUES


Propuesta 1:

Con La canción del jardinero de María Elena Walsh. El protagonista de esta canción del jardín es duende fiel, y cuando una flor está triste la pinta con un pincel. Te invitamos a que te imagines cómo es un bosque cuando está sano y feliz, ¿qué colores tiene?, ¿cómo suena su alegría?, ¿quiénes son sus cuidadores/as?, ¿se respira en él algún aroma especial?  Te invitamos a escribir un poema que comience con el siguiente verso:

“Cuando un bosque está feliz…” y luego seguí como quieras!. También podés dibujarlo, pintarlo o hacer una ilustración juntando hojas, ramitas y lo que puedas encontrar.

Propuesta 2:

Poema de Juan Lima del libro Botánica Poética (Soy orquídea...). Aquí, podemos pensar que el poeta se nombra y presenta como diferentes árboles y plantas. Te invitamos a escribir un poema contándonos con qué plantas, árboles, flores y hierbas te identificás y cómo.

Propuesta 3: 

Poema Naturaleza / Natalia Méndez. Imaginemos un bosque,  en ese bosque hay un árbol muy, muy viejito que le cuenta historias a los árboles más pequeños para que crezcan con fuerza y con ganas… porque parte de su alimento son las historias… te invitamos ahora a que escribas sobre esto, podés escribir una de las historias que el anciano cuenta a los chiquitos, podés hacer un poema sobre ese bosque, podés también dibujarlo, y pintarlo con todos los colores que quieras.

Propuesta 4:

Poema “Foto a los once”, Camila García Reyna, en el libro “Lirios caminantes (poemas para las hermanas)” de Ediciones para nosotres, 2019. Te invitamos ahora a escribir instrucciones para subir a un árbol o para compartir con él esos momentos que necesitamos estar a solas, o hacerlo parte de una ronda de amigas y amigos. Si querés conocer algunos ejemplos de instrucciones, podés buscar en el mundo mágico de Julio Cortázar en su libro historia de cronopios y de famas. 



Casa Cerca del cielo

En mi escuela hay una tipa gigante,

muchas historias tienen para contar,

nos ingeniamos para trepar,

en la hora del recreo todos al ataque,

para calmar penas, alegrías y también tristezas,

juntamos fuerzas ganas y empuje

¡uno, dos, tres y arriba!

qué espectacular nave tenemos,

desde aquí miramos los cientos de pájaros

la laguna el campo cercano los sembrados y montes

cuántas cosas increíbles vemos desde aquí.

Vuela alto, vuela alto

como un barrilete

siempre te cuidaremos

casa cerca del cielo.

Autores/as: Joana Tortella, Yahir Tortella y Ailén Siri. 5° y 6° Grados. Escuela N° 437 “Regimiento Granaderos a caballo”. Campo Huber, provincia de Santa Fe.

El bosque feliz

Cuando el bosque está feliz

la vida nos sonríe

los días son muy brillantes

las flores embellecen el paisaje

y perfuman el aire


Cuando el bosque está feliz

todos nos sentimos muy bien

nos alegra el alma

y nos regocija el corazón!!


Por eso tenemos que cuidar

nuestros bosques, porque

nos regalan una vida

sana y muy natural.


Autor: Dilan Vasquez, 6° grado, Escuela Intercultural BIlingüe N° 6173. Campo el 94. Provincia de Santa Fe



----------¡¡SIGUE ABAJO!! ------------------------------------------------------------------------------

Cuando un bosque está feliz

sus hojas verdes y sus flores se ven

desde lejos veo sus lindos colores

y al pasar siento el aroma de las flores

Autora: Marcia Ortiz, 6 años. 1° grado, Escuela Héroes de Malvinas N° 6176. Intiyaco, Santa Fe.

 

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Yo soy la niña que lleno las 

horas de risas y carcajadas

hago magia de sueños y

brillo con mirada

le regalo desde acá

arriba fantasías y

les vendo ilusiones

con el color de mis

mimos al ritmo de mis

canciones al aire libre

Autora: Marcia Ortiz, 6 años. Escuela N° 6176, Héroes de Malvinas. Intiyaco, Santa Fe.


 

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Cuando el bosque está feliz

los árboles que hay en él

se tornan de colores

muchos animales caminan

en sus largas praderas,

en sus marchitadas flores

mariposas volaban alegres

las copas de los árboles

crecían lentamente

en sus sombras oscuras

buscando esa luz resplandeciente

en la hermosa primavera

que surge desde el oriente

el colorido paisaje

me deja de lo más alegre

corriendo para aquí

en esta fría helada

disfrutando lentamente

del oscuro bosque

me alejaba.

Autora: Milvana Crosta, 9 años.CER 513 4° grado, Colonia San Roque, Santa Fe.

 

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Voy caminando hacia el árbol con zapatillas cómodas, apoyo el primer pie en una rama mientras con las manos me sostengo y voy mirando hacia arriba con un poquito de miedo. Alzo el otro pie a la siguiente rama donde encuentro algo seguro y me siento. Desde arriba del árbol veo tan lindos paisajes de la naturaleza, donde me siento tranquila.

Autora: Nicol Bernazza. 13 años. Escuela José de San Martín. Intiyaco, Santa Fe.


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Yo tenía miedo al trepar un árbol, me parecía casi imposible, sentía que no podía hacerlo, pero en cambio a mis primos les resultaba muy fácil. 

Ellas desde arriba del árbol me alentaban para que subiera, y fue ahí donde trepé por primera vez a un árbol. 

Recuerdo que era un árbol de algarrobo, lo primero que hice fue buscar un cajoncito en el cual yo pude apoyar los pies y ahí treparme sobre su tronco un poco áspero, mis manos y pies bien aferrados.

Poco a poco logré trepar hasta la rama con forma de horqueta, allí me senté. Me sentí contenta. La vista desde arriba me hacía sentir gigantesca.

Pasé varios minutos riendo y charlando con mis primos mientras observamos lo verde del paisaje.

Autora: Luisana Buyatti. 1° año. Escuela N° 502 José de San Martín , Intiyaco, Santa Fe.

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En la plaza del pueblo hay un árbol de ombú, tiene unas ramas bien grandes,queda un viento envidioso, con mis amigas compartimos mate, charlas y risas que quedan de recuerdo en ese lugar tan especial.

Yo para trepar a un ombú planto mios pies sobre las ramas más bajas de este y empujo hacia arriba, mientras salto con el otro pie y así voy subiendo hacia el lugar que deseo.

Autora: Sofía Paola Ayala Moreyra. 1° año, EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe

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Árbol y tierra

Con mucho entusiasmo 

preparo mi día,

busco aliento

en este día soleado.


Tierra, agua, vida, si

vida, la tierra llora

tantas heridas, 

quiero curar tus lágrimas.


Semillas, signo de vida

con agua bendecida

una planta, un árbol

crecerá, crecerá.


Será casa y nido de los pajaritos

escondite de tantos niños,

quiero salvarte

porque nos da energía.


Lo que más me gusta

disfrutar de un libro

bajo la sombra de un árbol

sentada sobre un mantel de hojas

Autora: Agostina Cairatti. Escuela N° 437, Regimiento Granaderos a Caballo. Campo Huber, Santa Fe.

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Don Jacarandá


En el patio de la escuela está Don Jacarandá. Él es un viejo árbol que ya tenía su existencia allá por el año 1974 cuando se construía nuestra escuela. 

Don Jacarandá tiene un tronco muy grueso y alto con hermosas ramas que se cubren de sus hojas finas. Él florece solo una vez al año, cubriéndose con un color de mar, por sus bonitas flores celestes que embellecen el paisaje del patio de mi escuela. Él ha sido y es el cobijo de muchos pajaritos, donde se pueden ver nidos de palomas, horneros.

También ofreció y ofrece en los calurosos veranos su sombra, donde muchos de los niños jugamos a treparnos en el tronco y ramas. Querida Jacarandá, cuántas historias de cada uno de los alumnos que han pasado por esta escuela. Has escuchado alegrías, tristezas, pero sobre todas las cosas seguís siendo útil y hermosa para el patio de nuestra escuela.

Autor: Leonel Pereyra. 6° grado, Escuela Primaria C.E.R. N° 513 Colonia San Roque, Santa Fe.

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El viejo ombú

En un bosque muy pequeño

vivía un viejo árbol, era tan

tan grande que se lo veía de lejos

un día un niño se acercó y

comenzó a hablarle, el árbol

parecía escucharlo, fue así que 

todos los días el niño iba al

lugar y un buen día el 

árbol se presentó: Hola soy

el Señor Ombú, quien

dio vida a estos retoños

que ves acá en estos bosques, el

niño no se asustó, comenzó a

preguntarle muchas, muchas cosas

y al paso del tiempo fueron muy

muy amigos

Autora: Jazmin Wuthrich. 7mo grado, Escuela Primaria CER N°513, Colonia San Roque, Santa Fe

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Trepo mi hermoso árbol 

de rústica piel y tronco erguido

con ramas largas y filosas

él siempre será mi amigo

mi árbol ya largamente florecido

sde corazón fuerte y lleno de energía

el viento removía sus hojas caídas

y yo escalando su tronco subía

trepando de rama en rama

hasta llegar a su cima

ya no me daba susto

ya que disfrutaba de sus frutos

tan alto y peligroso 

en las tardes yo me iba

a disfrutar de su encanto

cada vez que florecía


Autora: Milvana Crosta, 9 años. 4° grado. Escuela Primaria C.E.R. N°513. Colonia San Roque, Santa Fe.


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4. ANIMALES

Propuesta 1:

Poemas del libro “Burbujas en la tierra”, de la colección Crecer en poesía, con imágenes macro de insectos. ¿No es asombroso ver las cosas desde otro punto de vista? podemos aprender un montón cambiando el lugar desde donde miramos. Ahora que vimos de muy cerquita estos bichitos con los que convivimos, te invitamos a inventar un nuevo bichito, puede ser una oruga, un insecto volador… lo que vos quieras, podés escribir cómo sería ese increíble bichito inventado por vos, y también dibujarlo, pintarlo, construirlo con cartón, palitos, ¡lo que tengas a mano! 



Propuesta 2:

Poema Disfraces de Gustavo Roldán. Si vos pudieras elegir, para imaginar, jugar, un animal de acá de la zona en que pudieras convertirte en la ficción. ¿Cuál elegirías? te invitamos a que investigues las características de los animales de nuestra zona, y conociéndolas, pensar en cuál de ellos te identificás más. Con esa elección, inventar una ficción de transformación en uno de ellos. 

Puede ser un ave, un pez, un mamífero, reptil… hay tantos y son tan bellos!



El conejito

El conejito salta

salta con sus orejas largas

y su rabito corto

es un conejo

con ojos brillantes y mirada tierna.

Autora: Lourdes González. 1° grado. C.E.R. 513 Colonia San Roque, Santa Fe.

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Caballo

Yo soy un caballo tranquilo

camino y camino sobre el prado

las crinas al aire libre

anunciando mi llegada

cayendo la fría noche

voy buscando mi guarida

entre mis largas patas

mi cabeza yo escondía

lentamente me alejaba

con mi lento caminar

después de mi largo viaje

finalmente pude llegar.


Autora: Milvana Crosta. 9 años Escuela Primaria CER N° 513. Colonia San Roque, Santa Fe

 


Los carpinchos

La vida en la granja era confortable y cada quien sabía lo que tenía que hacer.

Había comida para todos y nunca sucedía nada fuera de lo normal…

Hasta que llegaron los carpinchos.

Eran raros, peludos y grandes, y definitivamente no había lugar para ellos.

Pero no podían volver a su hogar porque había empezado la temporada de caza.


Autor:Leonel Pereyra. 6° grado, Escuela Primaria C.E.R. N° 513 Colonia San Roque, Santa Fe.


 


El picaflor

El picaflor es un pájaro que se

pasa de flor en flor, con su pico largo largo

va chupando el jugo de las preciosas flores

del jardín con sus bellos colores llamativos

que lo destaca de los demás, y es tan pequeño

que apenas se lo ve son tan especiales

que cuando los veo no puedo evitar tomarles patas,

dibujarlos o imaginan que yo soy un hermoso

picaflor que vuelo por todo el jardín 

y que me poso en una ramita y observo

las maravillosas vistas que nos ofrece la naturaleza

en fin los picaflores son únicos y maravillosos y si,

ese magnífico pajarito me gustaría ser.


Autora: Jazmín Wuthrich, 7º grado. Escuela Primaria CER 513. Colonia San Roque, Santa Fe.

5. HABITAR EL MUNDO


Propuesta 1: 

Poema Donde nace la noche / Laura Forchetti. Te invitamos a escribirle una carta a la luna, puede ser un poema, un dibujo, o una carta como vos quieras y puedas.


Propuesta 2:

Poema Retorno / Marina Coronel. La lluvia, los charcos, las tormentas y también el sol, los viajes, los aromas, cada paisaje y sonido de este mundo… ¡tantas cosas maravillosas que podemos disfrutar! Te invitamos que escribas un poema eligiendo todo lo que agradecés de Habitar el mundo.



Mi luna

Luna la más linda y brillante

se esconde de día y sale de noche

es tan bella que todos la amamos

luna hoy te digo, que sin ti la noche

no sería la misma, sería aburrida y triste

Me gusta cuando te reflejas en el agua

cuando te mezclas entre las montañas,

es cuando te veo desde mi casa

sos tan linda y única, sos tan original

que todos aprendemos de ti, eres única y

diferente, te quiero y admiro, ojalá me escuches.

Autora: Jazmín Wuthrich. 7mo grado. Escuela Primaria CER N° 513. Colonia San Roque, Santa Fe.

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Nuestra casa gigante

Qué lindo es nuestro planeta

cada flor

cada pájaro

cada rama seca.


Qué lindo sería

cuidarte con amor

pedirte permiso

para cortar una flor.


Ríos y mares,

tierra y aire,

lo más lindo que tenemos 

es nuestra casa gigante.


Quizás cada día 

seremos muchos más

los que con respeto y cariño

te aprendimos a cuidar

Autora: Agostina Cairatti 4° grado. Escuela N° 437 “Granaderos a caballo”, Campo Huber, Provincia de Santa Fe.



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