Participamos del FESTIVAL DE POESÍA EN LA ESCUELA 2021
Tallerista que coordina: Ps. Luciana Paruzzo
Trabajamos con el acompañamiento del Museo Municipal de Arte Julio Pagano y la Delegación Regional II de Educación, enviando las lecturas, propuestas y actividades en forma de videos a cada escuela de la Región II de Educación de la Provincia de Santa Fe.
(Adaptación: realizamos videos cortos que se pueden ver en nuestro sitio: https://biblioreconquista.wixsite.com/labiblio/festival-de-poes%C3%ADa-en-la-escuela)
TIERRA
Propuesta 1:
Video Colibrí y la lluvia. En algunas culturas los dioses eran alfareros y crearon a los hombres y mujeres con barro y maíz. Si vos pudieras, con barro, crear un mundo nuevo, ¿cómo lo harías?, ¿qué animales, plantas, herramientas podrías inventar?, ¿cómo serían las casas, el paisaje, los caminos? Te invitamos a que escribas cómo sería ese mundo, también podés dibujarlo o modelarlo con barro.
Propuesta 2:
Poema Tierra, tan sólo tierra Marta Gómez. Ahora te proponemos que tomes una hoja de papel, o mejor aún una libreta o cuaderno que puedas usar en todo el festival, y una lapicera y te acuestes un ratito sobre el pasto, para percibir la tierra.. Te invitamos a que cierres los ojos, apoyes las palmas de las manos, las plantas de los pies, respires profundo y trates de quedarte todo el tiempo que puedas. Cuando quieras, sentate y escribí todo lo que sentiste y pensaste. Después escribí un poema como si fuera la tierra la que hablara, ¿qué diría, cómo lo diría, quiénes podrían o quisieran escucharla?
Ayer fue verano.
Recostada en la hierba,
cielo celeste agudo,
me aplasta la cara
una lágrima.
¿Cuándo se marchará esta sensación,
gélida,
de mi piel?
Juego de abalorios
trenzados en mis dedos.
Yo ayer fuí también una niña,
corazón sin dueño.
Acostada en la hierba,
buscando no despertar,
a la mujer sumida en su aletargado,
mórbido,
sueño.
El verde, me mira,
y mi piel por si sola le habla
en lenguajes enrarecidos.
Y me susurran una nota,
mientras se me cierran los ojos,
inocentes,
un poco más lento.
Cielo,
de nubes de cemento,
fue el mejor de mis cuadros,
el que pintó mi silencio.
Autora: Milagros Cecchini 16 años, asiste a la E.E.T.P 462. RECONQUISTA, SANTA FE
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Hoy mi tierra está muy triste
Mi tierra era tan feliz
hoy está triste
porque no la han cuidado
la han contaminado
Mi tierra está triste
porque da tanto y recibe tan poco
mi tierra está triste
porque de a poco la van destruyendo
Tierra hoy te pido perdón
por el daño que te estamos haciendo
tierra dame fuerza para defenderte
Autor: Leonel Pereyra, 6° grado. C.E.R. N°513 Colonia San Roque, Santa Fe.
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Qué grande y hermosa nuestra tierra
Tierra, hoy te agradezco
porque no te trato muy bien,
seguís acá conmigo, con nosotros.
Con tu agua muy refrescante y pura
con tu suelo fresco y lleno de nutrientes
tierra, tú nos das los alimentos sanos
que consumimos día a día.
Tierra tú eres especial
porque no hay otra igual
gracias a ti, nosotros podemos vivir
perdón tierra por no cuidarte
como realmente te mereces.
Tierra hoy te pido poder
enmendar el daño
que te estamos haciendo
porque si tú no existieras,
no hubiera vida…
gracias mi tierra!!
Autora: Jazmín Wütrich, 7° grado, C.E.R. N° 513, Colonia San Roque, Santa Fe.
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Sueño con el futuro
Mi propósito cuando sea mayor de edad
es seguir estudiando
ser independiente para lograr mis sueños
cuento con el apoyo de mis padres
y las personas que me rodean
entre ellas mi maestra
que siempre me aconseja y apoya.
Pensando en otra vida
quiero seguir un estudio
para cambiar este rumbo
de mi patria Argentina.
Autora: Mirta Aguilar, 9 años. Escuela Florencio Molinas N°765. Localidad: Nicanor Molinas, Santa Fe.
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Mi mundo
Yo quiero un mundo
donde haya paz, armonía y amor
donde pueda disfrutar con
mi familia y amigos.
Un mundo donde pueda
criar animales.
Sueño con una casa grande
con un camino largo con una
entrada llena de árboles y flores
con una chacra llena de sembrados
y muchas herramientas.
Sólo quiero un mundo un lugar
donde pueda salir tranquila
y tener una vida sana
disfrutar con mis seres queridos
quiero un mundo feliz
Autora: Milvana Crosta, 9 años, 4° grado del C.E.R. N° 513. Colonia San Roque, Santa Fe.
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Llega la noche, llega el día
mientras amaneces despacito
un día nuevo llegó
tierra agua vida
mi tierra llora por
tantas heridas de la
contaminación
quiero ayudarte, mi tierra
plantando árboles para
que puedas respirar un
buen aire
Autor: Yair Tortella. Escuela Regimiento Granaderos a caballos, N° 437, Campo Huber, Santa Fe.
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Poema de la tierra
Tierra
maravillosa creación, hecha con tanta atención.
Pero porque se está deteriorando.
Sus lindos colores se están apagando. Parece que cada día
está empeorando, ya que no la estamos cuidando.
Tierra
qué es tan vital a nuestras vidas, su natural habitat;
parecen caídas
debemos saber apreciarla, y hacer lo posible para cuidarla.
Tratar de mantenerla sana y duradera, uniendo fuerzas de alguna manera.
Tierra
como lastimosamente has sufrido, por lo mal que hemos vivido.
espero que algún día entendamos la importancia de donde estamos.
Ya que en tí nacimos y crecimos, sin olvidar, que nos reproducimos, y aquí mismo morimos.
Tierra
Perdona tanta irresponsabilidad de parte de esta humanidad que te tiene descuidada
y bastante maltratada.
Muchas veces sin querer, solo pensando en la avaricia de tener.
Tierra
No se hasta donde puedas aguantar,
depende de nosotros lo que puedas superar.
Quizás aún se pueda lograr, y así gran parte de tí recuperar.
No será igual, pero lo podemos intentar.
El cambio lo hacemos nosotros
valoremos lo que tenemos.
Autor: Franco Cantero, 2do año de secundaria. Anexo N° 1482. Localidad: Lucio V. López
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Tierra húmeda
Tierra húmeda y fresca cuando el corre el viento
tus pastos verdes y el vuelo cálido
tierra compañera
de mis pasos y mi vida
Tierra
solo tierra
solitaria y linda
Estoy en un espacio solo y alegre
soy tan solo tierra
con el tiempo sigo siendo la misma
Autora: Brenda Ramirez 2do año secundaria. Anexo N° 1482. Localidad: Lucio V. López
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¾ de Tierra
Puedo decir con firmeza que,
Lo que más amo de la tierra, es la naturaleza.
Su libertad y pureza. Su delicadeza.
Ver las amplias y verdes praderas,
Las hojas secas, las flores frescas.
La tierra húmeda con su aroma embriagante.
La naturaleza en la belleza.
Cicatrices, lunares y pecas.
Cómo una mujer robusta o esbelta.
O una joven de piel blanca o negra.
La naturaleza en los animales.
Cómo un caballo galopando en libertad,
O una preciosa vaca sin cautiverio.
Y, aún amándola, no puedo tocarla.
Me da miedo dañarla, corromperla.
Por eso la admiro de lejos, la observo y me lamento.
De lo que más amo, solo quedan ¾ de Tierra
Autora: Victoria Cecchini, 13 años. EETP 462. Reconquista, Santa Fe.
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¡Hola Tierra!
Cuidarte es mi deber
sino me voy a perder
Disfrutar de tu belleza
mantener limpio el aire
conservar nuestra flora
adornar la fauna
como cuidar el suelo
y el agua clara
en los ríos
Este es mi desafío
ser tu amigo
tu guardián en el camino.
Autor: César Lautaro Mehauod. 15 años. EESO N° 502 “José de San Martín”, Intiyaco, Santa Fe
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Nosotros vinimos de la tierra,
vinimos por algo.
Qué felices son los hombres
destruyendola
es que no saben valorar
nosotros, madre tierra, te
agradecemos y prometemos
de tí cuidar.
Autor: Facundo Fabián. 2° año, EESO N° 502, Intiyaco, Santa Fe
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Tierra, simplemente tierra
tan básica pero inmensamente
maravillosa, ella es única, ningún
tipo de suelo la iguala.
Tierra es de la cual sacamos los
alimentos. Tierra, es de la que
vivimos pero no cuidamos.
Tierra simplemente tierra
asombrosa con sus diferentes
texturas, acostarte en ella da
tanta calma y energía que deseas
no levantarte más.
Simplemente la tierra
es maravillosa.
Autora: Loana Peresón, 13 años. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.
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Tierra
Tierra y más tierra
tierra espléndida y repleta
con cosas y árboles
Las personas sin consciencia
sin alma y amor
sólo piensan en su bien.
Movimientos en la tierra
lluvia y granizo,
crecen cada día.
Querida tierra
tierra y más tierra.
Autora: Juliana Boniardi, 13 años. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe
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¡Nada más lindo que un domingo en familia!
nada más lindo que comer un asado en familia…
nada más lindo, es estar con tus primos…
nada más lindo que jugar un fulbito entre primos,
riéndonos, enojados, cargándonos.
Nada más lindo que pisar esta tierra (Argentina)
donde han estado muchos próceres e ídolos
como jugadores de fútbol.
Autor: Genaro Alen Graziano, 2° año. EESO N° 502 Intiyaco, Santa Fe
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Pachamama
Madre tierra, con tu grandeza y
tus infinitos colores iluminás nuestros caminos
eres luz
eres sol
eres llanto y alegría
querida tierra
eres centro de nuestras vidas.
Autora: Luisana Buyatti, 13 años. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe
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La tierra está triste, porque nosotros no la cuidamos. Tiramos un montón de cosas sobre ella que le hacen mucho daño. Y nos pide que siempre la cuidemos porque sin ella no podríamos vivir: cuidemos nuestra tierra entre todos. Para que todos seamos felices.
Autor: Matías Junco. 1°año. EESO N° 502 Intiyaco, Santa Fe.
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En el pasto yo me acuesto
porque la tierra da alimento
y mirando el sol arriba
yo me despierto.
Autora: Nicol Bernazza, 13 años. EESO N° 502, Intiyaco, Santa Fe.
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Tierra, tan sólo tierra
una tierra que desea
una tierra que siente
una tierra que disfruta
una tierra que ama
una tierra que vive.
Autor: Sergio Orlando Graziano, 13 años. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.
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Soy la tierra
Soy la tierra que te siente
soy la tierra que te ama
soy la tierra que te guía soy la tierra que da paz
soy la tierra que te da tranquilidad
soy la tierra que te ayuda
soy la tierra que te da cariño
soy la tierra que te da seguridad
soy la tierra que te da tranquilidad.
Autora: Malen Itatí Graziano. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.
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Poema para mi Pachamama querida
Tú eres…
Madre,
tu eres el más hermoso tesoro,
en el cual habitamos.
Eres el paisaje más soñado,
a quien poco cuidamos.
Eres ese inmenso crepúsculo
que da paz,
y nos brinda los mejores colores.
Eres el Sol y la Luna
que nos iluminan a pesar de nuestros errores.
Eres la tormenta y la calma,
la lluvia y las flores, el pasto y el viento.
Eres la destrucción que causamos
atacandote sin argumentos.
Autora: Brianna Ojeda, 2° año. EESO N° 502 Intiyaco, Santa Fe.
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Eres el más hermoso tesoro
y te cuidaremos cada día.
Eres nuestra Pachamama,
que nos regala la vida.
Autora: Brianna Enara Ojeda, 2° año EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.
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Mi tierra late
Siento su latir
aunque no me hable.
Como si lo hiciera
se hace sentir.
Sonidos interiores
que mi corazón escucha
para poder así sonreír.
Tierra, negra tierra
que rodea mis oídos
y en soledad mi alma
al escuchar tu latir
dice tierra, negra tierra.
Autor: Fidel Mehauod. 3° año EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe
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AGUA
Propuesta 1:
El agua según como se nos presenta, tiene diferentes colores: el agua del mate o mate cocido es verde, el agua del té es marrón, con la remolacha podemos hacer agua fuccia! la lluvia llena de espejos la ciudad con sus charquitos y comparte el color de lo que refleja, en el río el color cambia, según los elementos que se mezclan con el agua, las corrientes y cómo está el cielo que refleja. Te invitamos a que te imagines que te podés hacer de un tamaño muy pequeñito, y que viajás en un barquito de papel y que podés navegar en algunos de los lugares que conocés y que hay agua, aunque sean chiquitos. Te proponemos que escribas ese viaje, lo dibujes o con revistas y papeles de colores hagas un collage para mostrarnos ¿Por qué lugares viajarías? ¿cuántos colores de agua verías en ese viaje?
Propuesta 2:
Un 70% de nuestro planeta es agua, y también de nuestro cuerpo. ¡Así que imaginate lo importante que es el agua para la vida! Te proponemos que durante algunos días observes y anotes tus encuentros con el agua. Cuando te lavás las manos, cuando la tomás, cuando te lavás los dientes, cuando ayudás en casa a lavar los platos o a cocinar, cuando te bañás. Prestá atención a las sensaciones que te provoca estar en contacto con el agua. Escribí todo en tu libreta personal, que no se escape ni un detalle, con tus palabras, con tu forma de decir. Te invitamos a escribir un poema tomando palabras o ideas de esas anotaciones.
Soy agua
agua de río
agua linda
agua calma
soy necesaria
me tomas y te hidratas
me usas y te ayudo
soy el agua
sin mi no se que harias
Doy todo lo que tengo
y me quieren agua
Autora: Guadalupe Medina 2do año secundaria. Anexo N° 1482. Localidad: Lucio V. López
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En mi barquito de papel navegué por varios lugares. Primero cuando mi mamá estaba limpiando el piso me metí en el balde de agua, me atrajo el perfume desinfectante que olía a frutilla. Cuando ya no tenía agua, vi que mamá preparó una jarra de limonada y sin dudarlo me zarpé en ella. Al servirse en un vaso salté, y antes que me bebiera, me bajé. A la noche no pude contenerme al sentir el aroma de la sopa, y sin dudarlo, me subí a la cuchara. ¡Fue una gran aventura en mi barquito de papel!
Autora: Isabella Mastrogiovanni. 3° grado. Escuela N° 848. Reconquista, Santa Fe. (Seño: Patricia Jara)
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Viaje imaginario
Voy navegando por el río
mirando el paisaje
veo árboles, pájaros y animales.
Sigo, sigo navegando
viendo el sol que refleja en el agua.
El aire puro y fresco
del viento suave que me abraza.
Sigo, sigo navegando hasta llegar a Calchaquí.
Autora: Mirta Maribel Aguilar, 9 años. Escuela Luciano Florencio Molinas N°765. Localidad: Nicanor Molinas, Santa Fe.
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Un día con mamá salimos a tomar un helado y me imaginé que navegaba en un mar frío.
En la heladería había una pecera y no dudé en navegar en ella imaginando que era un profundo océano.
Más tarde en casa, a la hora de la merienda, subido a mi barco de papel tuve una aventura en un mar de chocolate.
Al terminar la chocolatada, mientras mamá lavaba la taza me deslizaba, pero el tobogán de agua salió de la canilla.
Autor: Gino Mastrogiovanni, 3er grado. Escuela N° 848. Reconquista, Santa Fe. (Seño Patricia Jara)
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Nubes negras se asoman
la lluvia está llegando
hay que juntar el ganado
para protegerlos de los rayos
Las nubes se abren
el cielo se ilumina
el sol se asoma
y se refleja la
sombra del ganado
junto a la lluvia caída.
Autora: Juliana Boniardi, 13 años. 1°año, Escuela José de San Martín. Intiyaco, Santa Fe.
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Las Montas
Entre las montañas
cae la lluvia
se hacen lagunitas
donde puedo recorrer en
mi barquito de papel.
Autora: Sofía Moreyra, 13 años. 1° año EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.
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Un viaje de colores
En mi barquito recorro
alegre y tranquilo
los variados colores
de un agua con estilo.
Se puede ver el celeste
asomando en una cascada
junto al gris corriendo
en las piedras separadas.
La lluvia desde el cielo
azota mi barquito,
reflejando con sus colores
la luz de mis amores.
Agua de aquel lugar
recorre mi pensamiento
y yo en mi barquito
describo mis pensamientos.
Autor: Fidel Mehauod. 3° año EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe
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Cuántos recuerdos de mi niñez vuelven,
al escuchar la lluvia caer
gotas cristalinas cayendo, olor a frescura, agua que corre
formando charcos en cual viajaba mi barquito de papel
sueños, travesuras, ilusiones de niña al oir la lluvia caer.
Qué felicidad.
Autora: Luisana Buyatti, 13 años. EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe.
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Mi pequeño barco
En mi barco salí a navegar
el caudal del río
a algún lugar me llevará
tocando con mis manos
la fría ola está.
Pasando paisajes
con muchos animales
llanuras y plantas hay
a lo lejos una ciudad está
con muchos niños, plaza
y arena pude observar
junto a altas montañas
tapando con mi dedo el sol
despacito voy avanzando
tirando del timón.
Autora: Milvana Crosta, 9 años. Escuela Primaria CER N° 513, Colonia San Roque, Santa Fe.
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La belleza de mi río
Río cuando escucho las piedras
que suenan con tu suave corriente
es tan linda la sensación
es como si no estuviese ahí
en el mundo, sino en un lugar hermoso
de paz y armonía. Río cuando te veo pienso
qué hermoso es cuando está lleno
de pececitos nadando y saltando.
En el fondo se encuentran muchas más cosas increíbles
como algas o plantas acuáticas
es muy bello verlas, porque parece
que estuvieran bailando al ritmo de las olas,
que la brisa del viento nos acaricia junto a vos
y la hermosa compañía de los bellos pajaritos
que con su canto alegran el lugar.
escuchar el choque de tus olas
las piedras en las orillas
y sentir el frío de mis pies con el
contacto de tus aguas cristalinas
me causa una sensación maravillosa
de estar en un lugar
extraordinario, con diversas magias
de colores, sonidos, que despiertan todos mis sentidos.
que embellecen mi alma
gracias río por todo lo que me das.
Autora: Jazmin Wuthrich. 7mo grado. Escuela Primaria CER N° 513. Colonia San Roque, Santa Fe.
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Agua y vida
El agua, mi incondicional
compañera de mi vida.
Con agüita que cae en mis manos
cada vez que me lavo antes de comer
quedando muy limpita
Con agüita calentita en forma
de lluvia va cayendo
en mi cuerpo junto con el jabón
van haciendo espuma
que se hace una nube blanca
Agua, agüita que nos brindas
todo para nuestra vida
sin ti sería imposible
poder vivir, gracias por todo
te debemos todo, todo.
Autor: Leonel Pereyra. 6° grado, Escuela Primaria C.E.R. N° 513 Colonia San Roque, Santa Fe.
ÁRBOL Y BOSQUES
Propuesta 1:
Con La canción del jardinero de María Elena Walsh. El protagonista de esta canción del jardín es duende fiel, y cuando una flor está triste la pinta con un pincel. Te invitamos a que te imagines cómo es un bosque cuando está sano y feliz, ¿qué colores tiene?, ¿cómo suena su alegría?, ¿quiénes son sus cuidadores/as?, ¿se respira en él algún aroma especial? Te invitamos a escribir un poema que comience con el siguiente verso:
“Cuando un bosque está feliz…” y luego seguí como quieras!. También podés dibujarlo, pintarlo o hacer una ilustración juntando hojas, ramitas y lo que puedas encontrar.
Propuesta 2:
Poema de Juan Lima del libro Botánica Poética (Soy orquídea...). Aquí, podemos pensar que el poeta se nombra y presenta como diferentes árboles y plantas. Te invitamos a escribir un poema contándonos con qué plantas, árboles, flores y hierbas te identificás y cómo.
Propuesta 3:
Poema Naturaleza / Natalia Méndez. Imaginemos un bosque, en ese bosque hay un árbol muy, muy viejito que le cuenta historias a los árboles más pequeños para que crezcan con fuerza y con ganas… porque parte de su alimento son las historias… te invitamos ahora a que escribas sobre esto, podés escribir una de las historias que el anciano cuenta a los chiquitos, podés hacer un poema sobre ese bosque, podés también dibujarlo, y pintarlo con todos los colores que quieras.
Propuesta 4:
Poema “Foto a los once”, Camila García Reyna, en el libro “Lirios caminantes (poemas para las hermanas)” de Ediciones para nosotres, 2019. Te invitamos ahora a escribir instrucciones para subir a un árbol o para compartir con él esos momentos que necesitamos estar a solas, o hacerlo parte de una ronda de amigas y amigos. Si querés conocer algunos ejemplos de instrucciones, podés buscar en el mundo mágico de Julio Cortázar en su libro historia de cronopios y de famas.
Casa Cerca del cielo
En mi escuela hay una tipa gigante,
muchas historias tienen para contar,
nos ingeniamos para trepar,
en la hora del recreo todos al ataque,
para calmar penas, alegrías y también tristezas,
juntamos fuerzas ganas y empuje
¡uno, dos, tres y arriba!
qué espectacular nave tenemos,
desde aquí miramos los cientos de pájaros
la laguna el campo cercano los sembrados y montes
cuántas cosas increíbles vemos desde aquí.
Vuela alto, vuela alto
como un barrilete
siempre te cuidaremos
casa cerca del cielo.
Autores/as: Joana Tortella, Yahir Tortella y Ailén Siri. 5° y 6° Grados. Escuela N° 437 “Regimiento Granaderos a caballo”. Campo Huber, provincia de Santa Fe.
El bosque feliz
Cuando el bosque está feliz
la vida nos sonríe
los días son muy brillantes
las flores embellecen el paisaje
y perfuman el aire
Cuando el bosque está feliz
todos nos sentimos muy bien
nos alegra el alma
y nos regocija el corazón!!
Por eso tenemos que cuidar
nuestros bosques, porque
nos regalan una vida
sana y muy natural.
Autor: Dilan Vasquez, 6° grado, Escuela Intercultural BIlingüe N° 6173. Campo el 94. Provincia de Santa Fe
----------¡¡SIGUE ABAJO!! ------------------------------------------------------------------------------
Cuando un bosque está feliz
sus hojas verdes y sus flores se ven
desde lejos veo sus lindos colores
y al pasar siento el aroma de las flores
Autora: Marcia Ortiz, 6 años. 1° grado, Escuela Héroes de Malvinas N° 6176. Intiyaco, Santa Fe.
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Yo soy la niña que lleno las
horas de risas y carcajadas
hago magia de sueños y
brillo con mirada
le regalo desde acá
arriba fantasías y
les vendo ilusiones
con el color de mis
mimos al ritmo de mis
canciones al aire libre
Autora: Marcia Ortiz, 6 años. Escuela N° 6176, Héroes de Malvinas. Intiyaco, Santa Fe.
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Cuando el bosque está feliz
los árboles que hay en él
se tornan de colores
muchos animales caminan
en sus largas praderas,
en sus marchitadas flores
mariposas volaban alegres
las copas de los árboles
crecían lentamente
en sus sombras oscuras
buscando esa luz resplandeciente
en la hermosa primavera
que surge desde el oriente
el colorido paisaje
me deja de lo más alegre
corriendo para aquí
en esta fría helada
disfrutando lentamente
del oscuro bosque
me alejaba.
Autora: Milvana Crosta, 9 años.CER 513 4° grado, Colonia San Roque, Santa Fe.
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Voy caminando hacia el árbol con zapatillas cómodas, apoyo el primer pie en una rama mientras con las manos me sostengo y voy mirando hacia arriba con un poquito de miedo. Alzo el otro pie a la siguiente rama donde encuentro algo seguro y me siento. Desde arriba del árbol veo tan lindos paisajes de la naturaleza, donde me siento tranquila.
Autora: Nicol Bernazza. 13 años. Escuela José de San Martín. Intiyaco, Santa Fe.
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Yo tenía miedo al trepar un árbol, me parecía casi imposible, sentía que no podía hacerlo, pero en cambio a mis primos les resultaba muy fácil.
Ellas desde arriba del árbol me alentaban para que subiera, y fue ahí donde trepé por primera vez a un árbol.
Recuerdo que era un árbol de algarrobo, lo primero que hice fue buscar un cajoncito en el cual yo pude apoyar los pies y ahí treparme sobre su tronco un poco áspero, mis manos y pies bien aferrados.
Poco a poco logré trepar hasta la rama con forma de horqueta, allí me senté. Me sentí contenta. La vista desde arriba me hacía sentir gigantesca.
Pasé varios minutos riendo y charlando con mis primos mientras observamos lo verde del paisaje.
Autora: Luisana Buyatti. 1° año. Escuela N° 502 José de San Martín , Intiyaco, Santa Fe.
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En la plaza del pueblo hay un árbol de ombú, tiene unas ramas bien grandes,queda un viento envidioso, con mis amigas compartimos mate, charlas y risas que quedan de recuerdo en ese lugar tan especial.
Yo para trepar a un ombú planto mios pies sobre las ramas más bajas de este y empujo hacia arriba, mientras salto con el otro pie y así voy subiendo hacia el lugar que deseo.
Autora: Sofía Paola Ayala Moreyra. 1° año, EESO N° 502. Intiyaco, Santa Fe
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Árbol y tierra
Con mucho entusiasmo
preparo mi día,
busco aliento
en este día soleado.
Tierra, agua, vida, si
vida, la tierra llora
tantas heridas,
quiero curar tus lágrimas.
Semillas, signo de vida
con agua bendecida
una planta, un árbol
crecerá, crecerá.
Será casa y nido de los pajaritos
escondite de tantos niños,
quiero salvarte
porque nos da energía.
Lo que más me gusta
disfrutar de un libro
bajo la sombra de un árbol
sentada sobre un mantel de hojas
Autora: Agostina Cairatti. Escuela N° 437, Regimiento Granaderos a Caballo. Campo Huber, Santa Fe.
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Don Jacarandá
En el patio de la escuela está Don Jacarandá. Él es un viejo árbol que ya tenía su existencia allá por el año 1974 cuando se construía nuestra escuela.
Don Jacarandá tiene un tronco muy grueso y alto con hermosas ramas que se cubren de sus hojas finas. Él florece solo una vez al año, cubriéndose con un color de mar, por sus bonitas flores celestes que embellecen el paisaje del patio de mi escuela. Él ha sido y es el cobijo de muchos pajaritos, donde se pueden ver nidos de palomas, horneros.
También ofreció y ofrece en los calurosos veranos su sombra, donde muchos de los niños jugamos a treparnos en el tronco y ramas. Querida Jacarandá, cuántas historias de cada uno de los alumnos que han pasado por esta escuela. Has escuchado alegrías, tristezas, pero sobre todas las cosas seguís siendo útil y hermosa para el patio de nuestra escuela.
Autor: Leonel Pereyra. 6° grado, Escuela Primaria C.E.R. N° 513 Colonia San Roque, Santa Fe.
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El viejo ombú
En un bosque muy pequeño
vivía un viejo árbol, era tan
tan grande que se lo veía de lejos
un día un niño se acercó y
comenzó a hablarle, el árbol
parecía escucharlo, fue así que
todos los días el niño iba al
lugar y un buen día el
árbol se presentó: Hola soy
el Señor Ombú, quien
dio vida a estos retoños
que ves acá en estos bosques, el
niño no se asustó, comenzó a
preguntarle muchas, muchas cosas
y al paso del tiempo fueron muy
muy amigos
Autora: Jazmin Wuthrich. 7mo grado, Escuela Primaria CER N°513, Colonia San Roque, Santa Fe
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Trepo mi hermoso árbol
de rústica piel y tronco erguido
con ramas largas y filosas
él siempre será mi amigo
mi árbol ya largamente florecido
sde corazón fuerte y lleno de energía
el viento removía sus hojas caídas
y yo escalando su tronco subía
trepando de rama en rama
hasta llegar a su cima
ya no me daba susto
ya que disfrutaba de sus frutos
tan alto y peligroso
en las tardes yo me iba
a disfrutar de su encanto
cada vez que florecía
Autora: Milvana Crosta, 9 años. 4° grado. Escuela Primaria C.E.R. N°513. Colonia San Roque, Santa Fe.
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4. ANIMALES
Propuesta 1:
Poemas del libro “Burbujas en la tierra”, de la colección Crecer en poesía, con imágenes macro de insectos. ¿No es asombroso ver las cosas desde otro punto de vista? podemos aprender un montón cambiando el lugar desde donde miramos. Ahora que vimos de muy cerquita estos bichitos con los que convivimos, te invitamos a inventar un nuevo bichito, puede ser una oruga, un insecto volador… lo que vos quieras, podés escribir cómo sería ese increíble bichito inventado por vos, y también dibujarlo, pintarlo, construirlo con cartón, palitos, ¡lo que tengas a mano!
Propuesta 2:
Poema Disfraces de Gustavo Roldán. Si vos pudieras elegir, para imaginar, jugar, un animal de acá de la zona en que pudieras convertirte en la ficción. ¿Cuál elegirías? te invitamos a que investigues las características de los animales de nuestra zona, y conociéndolas, pensar en cuál de ellos te identificás más. Con esa elección, inventar una ficción de transformación en uno de ellos.
Puede ser un ave, un pez, un mamífero, reptil… hay tantos y son tan bellos!
El conejito
El conejito salta
salta con sus orejas largas
y su rabito corto
es un conejo
con ojos brillantes y mirada tierna.
Autora: Lourdes González. 1° grado. C.E.R. 513 Colonia San Roque, Santa Fe.
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Caballo
Yo soy un caballo tranquilo
camino y camino sobre el prado
las crinas al aire libre
anunciando mi llegada
cayendo la fría noche
voy buscando mi guarida
entre mis largas patas
mi cabeza yo escondía
lentamente me alejaba
con mi lento caminar
después de mi largo viaje
finalmente pude llegar.
Autora: Milvana Crosta. 9 años Escuela Primaria CER N° 513. Colonia San Roque, Santa Fe
Los carpinchos
La vida en la granja era confortable y cada quien sabía lo que tenía que hacer.
Había comida para todos y nunca sucedía nada fuera de lo normal…
Hasta que llegaron los carpinchos.
Eran raros, peludos y grandes, y definitivamente no había lugar para ellos.
Pero no podían volver a su hogar porque había empezado la temporada de caza.
Autor:Leonel Pereyra. 6° grado, Escuela Primaria C.E.R. N° 513 Colonia San Roque, Santa Fe.
El picaflor
El picaflor es un pájaro que se
pasa de flor en flor, con su pico largo largo
va chupando el jugo de las preciosas flores
del jardín con sus bellos colores llamativos
que lo destaca de los demás, y es tan pequeño
que apenas se lo ve son tan especiales
que cuando los veo no puedo evitar tomarles patas,
dibujarlos o imaginan que yo soy un hermoso
picaflor que vuelo por todo el jardín
y que me poso en una ramita y observo
las maravillosas vistas que nos ofrece la naturaleza
en fin los picaflores son únicos y maravillosos y si,
ese magnífico pajarito me gustaría ser.
Autora: Jazmín Wuthrich, 7º grado. Escuela Primaria CER 513. Colonia San Roque, Santa Fe.
5. HABITAR EL MUNDO
Propuesta 1:
Poema Donde nace la noche / Laura Forchetti. Te invitamos a escribirle una carta a la luna, puede ser un poema, un dibujo, o una carta como vos quieras y puedas.
Propuesta 2:
Poema Retorno / Marina Coronel. La lluvia, los charcos, las tormentas y también el sol, los viajes, los aromas, cada paisaje y sonido de este mundo… ¡tantas cosas maravillosas que podemos disfrutar! Te invitamos que escribas un poema eligiendo todo lo que agradecés de Habitar el mundo.
Mi luna
Luna la más linda y brillante
se esconde de día y sale de noche
es tan bella que todos la amamos
luna hoy te digo, que sin ti la noche
no sería la misma, sería aburrida y triste
Me gusta cuando te reflejas en el agua
cuando te mezclas entre las montañas,
es cuando te veo desde mi casa
sos tan linda y única, sos tan original
que todos aprendemos de ti, eres única y
diferente, te quiero y admiro, ojalá me escuches.
Autora: Jazmín Wuthrich. 7mo grado. Escuela Primaria CER N° 513. Colonia San Roque, Santa Fe.
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Nuestra casa gigante
Qué lindo es nuestro planeta
cada flor
cada pájaro
cada rama seca.
Qué lindo sería
cuidarte con amor
pedirte permiso
para cortar una flor.
Ríos y mares,
tierra y aire,
lo más lindo que tenemos
es nuestra casa gigante.
Quizás cada día
seremos muchos más
los que con respeto y cariño
te aprendimos a cuidar
Autora: Agostina Cairatti 4° grado. Escuela N° 437 “Granaderos a caballo”, Campo Huber, Provincia de Santa Fe.
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